¿Conoces realmente tu negocio?

Autor: Alejandra Villegas Adrián

Tienes ya varios años liderando tu empresa, organización que, como muchas otras, ha enfrentado altas y bajas, recesiones, crisis y oportunidades superlativas que han sido muy bien aprovechadas, pero ¿realmente crees conocer a fondo el negocio que diriges desde hace tanto tiempo?, ¿crees estar preparado para enfrentar los escenarios venideros?, ¿qué hace tu compañía en materia de tecnología para ganarle ventaja a las variables que atañen a la organización?

Datos-Información-Conocimiento: los tres fragmentos de la pirámide que encausa la toma de decisiones de todo negocio y fundamento del Business Intelligence. ¿Posee tu empresa la habilidad para transformar cada una de estas fracciones de manera que se logren optimizar las estrategias?

El Business Intelligence (BI), como conjunto de métodos y técnicas de la informática que ayudan a generar información estructurada, está destinado a examinar cada elemento y proceso de la organización, a fin de fundar el conocimiento que determinará las acciones a seguir en función de la rentabilidad del negocio y el mejoramiento de cada eslabón de su cadena de valor. Un sistema BI se constituye como el componente ideal de soluciones Customer Relationship Management (CRM) y Enterprise Resource Planning (ERP), debido a que al permitir extraer información de este tipo de plataformas, la inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico y genera una potencial ventaja competitiva.

Los sistemas y componentes del BI filtran, tratan, homogeneizan e interpretan los datos necesarios para la toma de decisiones, permitiendo responder preguntas como: ¿Por qué ocurrió determinado hecho o qué pasaría si aplicamos tal o cual táctica?, ¿cuenta tu organización con los medios para generar esta información privilegiada y abordar los problemas del negocio con seguridad?

Las tecnologías de información (TI) se han convertido en un componente central para todas las empresas que buscan el crecimiento sostenido; sin ellas, no sería posible cumplir con la proyección y administración empresarial. Su aplicación está llevando a las organizaciones a alcanzar una penetración en los mercados nunca antes vista. Al realizar la pregunta: ¿Qué tienen en común las empresas posicionadas en el primer lugar, independientemente del sector? La respuesta se fundamentará en que cada una de ellas sobresale en el desarrollo y el uso de las tecnologías de información para administrar su entorno organizacional y crear valor para toda la compañía, por consiguiente, ¿quieres estar en los peldaños superiores o ver desde abajo cómo vuelan todas las oportunidades sin poder alcanzarlas?