¿Conoces realmente tu negocio?

En este artículo sabrás si conoces realmente tu negocios, tienes ya varios años liderando tu empresa, organización que, como muchas otras, ha enfrentado altas y bajas, recesiones, crisis y oportunidades superlativas que han sido muy bien aprovechadas, pero ¿realmente crees conocer a fondo el negocio que diriges desde hace tanto tiempo?, ¿crees estar preparado para enfrentar los escenarios venideros?, ¿qué hace tu compañía en materia de tecnología para ganarle ventaja a las variables que atañen a la organización?

Datos-Información-Conocimiento: Los tres fragmentos de la pirámide que encausa la toma de decisiones de todo negocio y fundamento del Business Intelligence. ¿Posee tu empresa la habilidad para transformar cada una de estas fracciones de manera que se logren optimizar las estrategias? tal vez suenan a demasiadas preguntas pero es necesario concoer esta información, misma que ayudará a saber si conoces realmente tu negocio

El Business Intelligence (BI), como conjunto de métodos y técnicas de la informática que ayudan a generar información estructurada, está destinado a examinar cada elemento y proceso de la organización, a fin de fundar el conocimiento que determinará las acciones a seguir en función de la rentabilidad del negocio y el mejoramiento de cada eslabón de su cadena de valor. Un sistema BI se constituye como el componente ideal de soluciones Customer Relationship Management (CRM) y Enterprise Resource Planning (ERP), debido a que al permitir extraer información de este tipo de plataformas, la inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico y genera una potencial ventaja competitiva.

Los sistemas y componentes del BI filtran, tratan, homogeneizan e interpretan los datos necesarios para la toma de decisiones, permitiendo responder preguntas como: ¿Por qué ocurrió determinado hecho o qué pasaría si aplicamos tal o cual táctica?, ¿cuenta tu organización con los medios para generar esta información privilegiada y abordar los problemas del negocio con seguridad?

Las tecnologías de información (TI) se han convertido en un componente central para todas las empresas que buscan el crecimiento sostenido; sin ellas, no sería posible cumplir con la proyección y administración empresarial. Su aplicación está llevando a las organizaciones a alcanzar una penetración en los mercados nunca antes vista. Al realizar la pregunta: ¿Qué tienen en común las empresas posicionadas en el primer lugar, independientemente del sector? La respuesta se fundamentará en que cada una de ellas sobresale en el desarrollo y el uso de las tecnologías de información para administrar su entorno organizacional y crear valor para toda la compañía, por consiguiente, ¿quieres estar en los peldaños superiores o ver desde abajo cómo vuelan todas las oportunidades sin poder alcanzarlas?

Autor: Alejandra Villegas Adrián