Riesgo el término que incomoda a las gerencias

Autor: Alejandra Villegas Adrián

Un gerente o directivo que no corre riesgos difícilmente pueda llegar a hacer que su empresa crezca. Tomar ciertas medidas bien puede llevar a la compañía a la cima de los mercados o provocar un descenso en términos de utilidad; por lo tanto, quienes ejercen la toma de decisiones en una organización deben examinar muy bien los distintos escenarios que podrían suscitarse antes de aventarse a emitir palabra alguna sobre las próximas estrategias a seguir.

Ahora bien, ante la interrogante que muchos gerentes se hacen sobre cómo pueden desde su posición ampliar sus capacidades para afrontar los riesgos financieros de la organización, podemos convenir en que evidentemente el apoyo recibido desde las demás áreas de la compañía es vital. La información provista desde los departamentos de marketing, producción, finanzas y recursos humanos otorga una vista bastante periférica, pero ¿es posible alcanzar una visión 360? En ese esfuerzo es cuando las tecnologías de información se manifiestan como un componente para la empresa tan importante como sus áreas funcionales.

Business Intelligence

La informática ha traído consigo Business Intelligence (BI) como un conjunto de herramientas de apoyo clave para el nivel estratégico de una organización. Esta solución de primer nivel y hacia donde todas las compañías que buscan el crecimiento sostenido apuntan, se nutre de la información extraída de sistemas transaccionales u operacionales como CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) para generar la información estructurada que permitirá dejar ver a la empresa por todos sus lados.

Una solución BI puede ayudar a transformar un ambiente de incertidumbre y de riesgo en un ambiente de certeza donde las variables que atañen a la organización logran ser conocidas y controladas. ¿Cómo puede ser esto posible? BI provee información rápida, exacta, medible y confiable con el propósito de que los directivos de una empresa puedan evaluar con seguridad sus alternativas posibles, mitigar impactos y aprovechar las oportunidades del entorno.

¿Puede la tecnología tener un propósito mayor que el de hacernos la vida más fácil y llevadera?

El gerente ideal está en la capacidad de detectar amenazas y sacarle partido a todo aquello que pueda darle valor a la compañía. En este sentido, Business Intelligence se convierte en el instrumento preciso para lograrlo; su flexibilidad y usabilidad además lo hacen amigable, por lo que más que una herramienta, es un aliado de la organización.