Algorítmica aplicada a los negocios

Casi sin percibirlo, los algoritmos rigen buena parte de la vida digital de las personas. Ya sea que se escuche una canción en Spotify, se mire un film en Netflix o se busque un producto en Amazon, estas series de instrucciones asociadas a la informática operan tras bastidores para proporcionarles a los usuarios soluciones a su necesidad. Esto se da no solo en el entorno del individuo como consumidor, sino que se trata de un fenómeno que también ha impactado tanto el entorno empresarial que ha propiciado una nueva arquitectura para los negocios signada por la innovación.

Cuando se habla de algorítmica en el mundo de los negocios se hace referencia a aceleradores, extensiones y módulos inteligentes empleados en función de la estrategia empresarial. En pocas palabras, se trata de un conjunto de heurísticas y cálculos que permiten crear un modelo a partir de datos. En el contexto de la minería de estos, la algorítmica se centra cada vez más en la inteligencia para permitirle a las máquinas actuar como actores autónomos del negocio digital, cuyo valor se halla fundamentalmente en la conexión impulsada entre personas, cosas, empresas e información.

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Cómo funcionan los algoritmos

Para crear un modelo, el algoritmo primero analiza los datos proporcionados para identificar patrones específicos o tendencias, así, uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones cuando desean apelar por la algorítmica se relaciona con el tipo de algoritmo a emplear. Entre la variedad de clasificaciones se ubican la descriptiva y la predictiva; no obstante, la minería de datos incluye cinco tipos.

  • Algoritmos de clasificación: predicen variables discretas
  • Algoritmos de regresión: predicen variables numéricas continuas
  • Algoritmos de segmentación: dividen los datos en grupos
  • Algoritmos de asociación: buscan correlaciones entre los atributos de los datos
  • Algoritmos de análisis de secuencias: resumen secuencias frecuentes o episodios

La algorítmica utilizada en el paso del carro de compra de una tienda en línea (algoritmos de asociación) difiere de aquella empleada para estudiar los clics a un sitio web (algoritmos de análisis de secuencias), por lo que es esencial definir al armar la estrategia digital dónde se encuentra la información capaz de generar el conocimiento que aportará valor al negocio y definirá la toma de decisión.

Por lo visto, en el escenario empresarial la algorítmica se extienden más allá de los datos y la analítica para influir en la evolución del negocio. Cuando se aplica de forma adecuada, esta disciplina se incorpora a los modelos de proceso y a las diversas aplicaciones utilizadas en la compañía para impulsar la competitividad desde distintas perspectivas, de allí que las firmas que desarrollan tecnologías fabriquen cada vez plataformas más poderosas basadas en algorítmica, con habilidades impresionantes para predecir ciertos aspectos del futuro y facilitar el diseño de planes enfocados en la satisfacción.

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