Cómo usar los datos para impulsar el negocio
Para que los datos manifiesten su poder, el sistema numérico que los componen debe convertirse en información y consecutivamente en conocimiento; pero en ocasiones, llegar hasta ese saber representa un enorme desafío, si la empresa no cuenta con las soluciones informáticas adecuadas y no se ha ocupado de la calidad de las unidades semánticas reunidas en las distintas áreas.
Cuando ocurre lo contrario y la compañía cuenta con las aplicaciones debidas y gestiona de forma óptima todo lo referente a los datos, se desbloquean oportunidades que pueden resultar interesantes para impulsar el negocio. Estas se suelen relacionar con la mejora de las prácticas y la gestión comercial. Por su orientación al cliente, destacamos cinco en particular.
Satisfacción del cliente
Recopilar datos en torno al cliente y las operaciones, así como analizarlos del modo correcto ayuda a conocer a los seguidores de la marca, por lo tanto, encaminar las estrategias a su satisfacción. Para lograrlo, conviene definir indicadores asociados a la calidad, el grado de fidelización, la cantidad de quejas y reclamos, la cantidad de retenciones, los tiempos de espera y las reacciones en redes sociales.
Pronóstico de ventas
Conocer la estimación o el nivel esperado de ventas de un producto en un periodo determinado facilita el trabajo en varios eslabones de la cadena de suministro como compras, almacén y distribución. De igual manera, garantiza la existencia de un bien cuando el cliente lo necesita, así su necesidad es atendida en tiempo y forma, favoreciendo el nivel de satisfacción.
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Fijación de precios
El precio como estrategia competitiva es definido a partir de múltiples indicadores. Dada su vinculación con los objetivos financieros y de marketing de una empresa, el manejo de los datos relacionados con su fijación es esencial para garantizar la rentabilidad de la compañía. Con las aplicaciones debidas es posible conocer con precisión los datos que intervienen en la fijación y controlar mucho de lo que afecta el punto de equilibrio del negocio.
Seguimiento de tendencias
Anticiparse a las necesidades del cliente es una de las habilidades empresariales más demandadas en la actualidad, que resulta imposible de lograr cuando no existe o no se maneja bien el petróleo de la era digital: los datos. El seguimiento y el análisis de estos sobre la demanda y las exigencias de los clientes permite tomar decisiones informadas relacionadas con la mejora de la oferta existente y el desarrollo de nuevos productos.
Optimización de operaciones
Incorporar tecnologías en los entornos productivos abre la posibilidad de perfeccionar los procesos gracias a los datos recopilados en cada operación. Partiendo de la premisa: “Si se puede medir, se puede mejorar”, los datos son los que marcan la pauta al respecto de la optimización, de allí la relevancia de contar con las herramientas informáticas adecuadas y la correcta incorporación de la organización a la industria 4.0.
Los datos tienen la capacidad de dar respuesta a numerosas interrogantes sobre el funcionamiento del negocio y eliminar conjeturas. De acuerdo al volumen a tratar y el tipo de operaciones a realizar es que conviene definir qué tan complejas y extensas ameritan ser las herramientas a emplear.
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