10 pasos para dominar los reportes de su ERP

Si trabaja con una herramienta ERP, sabrá que es el corazón de la toma de decisiones financieras y operativas. También sabrá que obtener informes rápidos y precisos de su herramienta ERP puede ser un reto. Tal vez tenga conjuntos de datos personalizados o ampliados o datos en complementos de ISV. ¿Quizás quiera también visualizar sus datos a través de Power BI, u otra herramienta de BI? ¿O tal vez todavía tiene que poner una capa de BI en su lugar? Sea cual sea la etapa en la que se encuentre, estos 10 pasos serán la base de un plan de acción para dominar realmente su informe de ERP.

  1. Empezar por la fuente, no por el estilo

Uno de los aspectos más agradables de los informes es la presentación, pero es importante empezar por la fuente: los datos. Si tus datos no están organizados o no contienen la información necesaria para extraer información útil, ninguna representación los hará valiosos. Es importante poner en orden tus datos, ante todo.

  1. Comprueba tus fuentes de datos

El primer paso, y el más importante, para poner los datos en orden es identificar y evaluar todas las fuentes de datos, desde el CRM y las hojas de cálculo, hasta la herramienta ERP. Algunas pueden ser máquinas bien engrasadas, mientras que otras están atascadas en la Edad Media.

Una vez que identifique las áreas problemáticas, podrá arreglarlas y conectar todo lo demás. Asegurarse de que todas sus fuentes de datos son funcionales garantizará que sus informes sean fiables y coherentes, lo que es necesario para tomar medidas basadas en las ideas generadas.

  1. Utilizar cuadros de mando basados en roles y construidos pensando en el usuario final

Lo más importante que hay que recordar cuando se diseñan los informes es crearlos para el usuario final.

Ese usuario final tendrá un trabajo que hacer y no querrá pasar por informes irrelevantes o superfluos para llegar al valor que necesita. Por esta razón, los cuadros de mando basados en funciones son la forma más eficaz de organizar los informes y cuadros de mando para obtener información procesable.

  1. Elimine los silos (almacenes) de información con un BI multifuncional

Con demasiada frecuencia, las empresas se aíslan por departamentos, funciones o empresas dentro de la empresa. La mayoría probablemente preferiría tener todos sus datos y BI centralizados, la idea de la consolidación parece abrumadora.

Pero no tiene por qué serlo. Hay soluciones de BI multifuncionales disponibles que ayudarán a los usuarios finales a obtener una visión de todas las áreas relevantes del negocio sin silos (almacenes) o particiones innecesarias.

  1. Obtener una visión de 360 grados del negocio

El valor real de los informes surge cuando se empiezan a unir conjuntos de datos que pueden no ir obviamente juntos. Los datos de diferentes departamentos -como ventas, marketing, producción y contabilidad- pueden analizarse conjuntamente para crear una visión aún más valiosa. Las perspectivas específicas de cada departamento le ayudarán a hacer crecer ese departamento, pero las perspectivas de 360 grados le ayudarán a hacer crecer el negocio en su conjunto.

  1. Detectar tendencias para ayudar a tomar mejores decisiones empresariales

La detección de tendencias es una de las mayores ventajas de la BI de 360 grados; las fuentes de datos interconectadas permiten identificar conexiones y causas que de otro modo no serían visibles.

Por ejemplo, el uso de los datos del comportamiento de los clientes basados en la nube junto con los datos de su ERP podría ayudarle a crear campañas de marketing más eficaces en las épocas de mayor consumo, a la vez que reasigna los recursos durante la temporada baja.

  1. Utilizar cuadros de mando preconfigurados para empezar de inmediato

No tiene que empezar desde cero. Los conectores de datos y los cuadros de mando preconfigurados le ayudarán a empezar de inmediato y le proporcionarán un punto de partida.

Por ejemplo, nuestra biblioteca de cuadros de mando preconstruidos para Power BI cuenta con numerosas opciones que le servirán de punto de partida, permitiéndole obtener información procesable relevante para su función y sus objetivos en menos de una hora de instalación.

  1. Adaptar los cuadros de mando preconstruidos a sus necesidades exactas

Una vez que tenga los cuadros de mando preconstruidos en funcionamiento, puede utilizarlos como punto de partida. Adaptar estos informes a los requisitos y procesos exactos de su empresa será mucho más fácil que empezar desde cero, y reducirá significativamente el tiempo de obtención de información.

  1. Priorizar la auditoría y el gobierno de los datos

Ahora que tiene una estrategia de BI y de informes que se ajusta a las necesidades de su empresa, asegúrese de revisarla con frecuencia y de que forme parte de su proceso de auditoría regular. Un gobierno de datos sólido debe ser el centro de su BI y de sus informes. Como parte de esto, asegúrese de que todos los cambios, actualizaciones y errores sean rastreables para permitir este proceso. También podrá identificar y abordar rápidamente cualquier silo (almacén) de datos o desconexión que se esté produciendo.

A medida que la empresa crezca, también lo harán sus necesidades de generación de informes, por lo que también debe evaluar con frecuencia si su configuración actual es adecuada para cualquiera que sea el siguiente nivel de su empresa.

  1. Elegir herramientas y plataformas que crezcan con usted

El hecho de que ahora esté utilizando una herramienta ERP no significa que no pueda migrar de plataforma para satisfacer sus necesidades cambiantes de información. De hecho, dependiendo de su estructura tecnológica y de los sistemas de gestión de datos que tenga instalados, puede que no sea necesario realizar una gran migración.

Sea cual sea el motivo de la transición, contar con un socio estratégico de datos le facilitará enormemente la creación, el mantenimiento, la optimización y la ampliación de una estrategia de elaboración de informes que le permita continuar con su negocio en el futuro.