¿Por qué no es momento de construir una solución de BI?
Después de muchos años en los que el mercado de software empresarial ha reinventado las soluciones ERP para dirigir nuestros negocios, ¿por qué en 2015 considerarías el riesgo de construir una solución ERP cuando puedes comprar una como Microsoft Dynamics 365, que ya ha tenido niveles de inversión de programas de la NASA en su contra?
La respuesta sencilla es: no lo harías.
Muchos de los que están leyendo esto ya han dado -o darán- el sabio paso de apoyar la increíble inversión que Microsoft ha realizado en la plataforma Microsoft Dynamics 365 desde que adquirió la solución en julio de 2002.
Con una inversión en R&D cada vez mayor en esta línea de productos, Microsoft ha creado no sólo una plataforma intrínsecamente flexible y cada vez más escalable, sino también un modelo de negocio que permite a algunas de las mejores empresas de consultoría global dar soporte a las necesidades individuales de cualquier Cliente en múltiples sectores. Es difícil entender por qué cualquier equipo de selección en su sano juicio dejaría de lado este producto en favor de cualquier otro para las necesidades de los flujos de procesos y transacciones de su negocio.
La planificación de recursos empresariales (ERP) se ha convertido en un requisito estándar para que todas las organizaciones gestionen y procesen las transacciones que hacen funcionar su negocio. Al principio se trataba de garantizar que estos sistemas proporcionaran a la empresa la capacidad de tener una «auditoría sin reservas» o de apoyar los requisitos fiscales; sin embargo, al igual que ocurre con la madurez en todos los sectores, estos sistemas ahora lo proporcionan como requisito previo, y hay una nueva razón por la que una empresa necesita invertir en ERP: LA VISIBILIDAD.
Esta necesidad ha creado un enigma muy interesante tanto para las consultoras que venden y dan soporte a Microsoft Dynamics 365 como para los clientes que invierten en esta misma plataforma.
La historia de las expectativas del ERP
Si nos remontamos a no más de 10 años atrás, la razón principal para invertir en ERP era apoyar el control de los procesos empresariales. Hoy en día eso no ha cambiado. Al fin y al cabo, una empresa necesita saber que todos los aspectos de las finanzas, las ventas, las compras/el aprovisionamiento, la distribución, la producción y la garantía de calidad se gestionan de una manera uniforme y coherente que puede resistir cualquier escrutinio.
Pero permítame preguntarle lo siguiente: ¿Quién de ustedes, hoy en día, en enero de 2015, seleccionaría una solución ERP como Microsoft Dynamics 365 sólo en función de los insumos que necesita gestionar para garantizar que Activos – Pasivos = Ingresos – Gastos?
Esperemos que la respuesta sea muy poca.
El negocio ha cambiado.
Hace cinco o siete años, la industria automovilística vendía ferozmente la tecnología que añadía más funciones, como la navegación por satélite, los sensores de aparcamiento, las cámaras de marcha atrás y las puertas de apertura automática. Si vemos cualquier anuncio reciente de los principales fabricantes de automóviles, nos daremos cuenta de que la industria se centra en vender valor, economía, conformidad ecológica y seguridad.
No es porque el aspecto de la funcionalidad y la capacidad de los coches haya perdido importancia; de hecho, son tan importantes como siempre. Es simplemente que se han convertido en componentes básicos esperados en lugar de ser los factores decisivos para la compra. Los factores en los que se fijan los compradores ahora han cambiado, al igual que han cambiado los factores para elegir un sistema ERP.
Entonces, ¿a qué nos lleva esto?
En 2015, casi todas las organizaciones que se enfrentan a la poco envidiable tarea de actualizar su sistema de ERP ya no buscan soluciones que les ayuden a cumplir con la auditoría y los impuestos, o que garanticen el cumplimiento de sus requisitos de información retrospectiva.
En casi todos los casos, la justificación de los costes y el argumento comercial para el ERP hoy en día es tanto la visibilidad como la transparencia. Ahora se espera absolutamente que Microsoft Dynamics 365 proporcione responsabilidad a nivel de transacción. Pero, el comprador «inteligente» se preguntará: ¿Cómo utilizo esto para crear un diferencial de gestión, visibilidad y transparencia en mi sector? Esta pregunta es algo que la comunidad de ERP en general se está apresurando a cumplir.
Los directores generales, los directores financieros y los directores de informática que están iniciando la búsqueda de un sistema que transforme sus negocios durante los próximos 10 años se dan cuenta de que los impulsores han pasado de la eficiencia de la entrada de transacciones a la revelación de la salida de la gestión y de cómo un equipo de gestión puede interactuar con su sistema ERP para tomar decisiones más inteligentes, más rápidas e informadas para su industria.
Los pedidos de compra, los pedidos de venta, las listas de materiales y todos los demás aspectos mundanos de una solución ERP son ahora sólo el abrepuertas y no son los aspectos de esta inversión que harán que el cliente se apresure a cerrar la puerta. Los clientes simplemente esperan que, tras 40 años de desarrollo del mercado de ERP, soluciones como Microsoft Dynamics 365 proporcionen esta funcionalidad.
¿Qué más se necesita?
Así que ahora los clientes necesitan entender cómo van a lograr sus objetivos y montar una solución que gestione los flujos de los procesos y las transacciones, pero, lo que es más importante, que ofrezca valor a través de resultados integrados y permita tomar decisiones de gestión y justificar los costes.
Tradicionalmente, los proveedores de ERP y sus ecosistemas de socios se han centrado poco o nada en la gestión de resultados y la inteligencia empresarial (BI). Este punto de vista poco afortunado significa que, en muchos casos, los clientes están desplegando soluciones flexibles como Microsoft Dynamics 365 con cambios en los procesos y personalizaciones adicionales sin referencia a la información que la dirección necesita cuando la solución está desplegada y en producción.
Como tal, los clientes tradicionalmente han ido fuera de su proveedor de ERP a integradores de sistemas y socios de infraestructura para tener una solución de BI construida. Esto, sin duda, ha resultado ser costoso, infructuoso y, en muchos casos, limitante para la carrera profesional. El increíble número de «accidentes de tren» que se ha documentado a lo largo de los años ha llevado a muchos clientes a creer que el BI es demasiado difícil.
Así que, para reducirlo a sus componentes más básicos: la gente está invirtiendo mucho en soluciones como Microsoft Dynamics 365 para mejorar su visibilidad de negocio y conocimiento operativo, pero luego se descarrila cuando intenta añadir el componente de BI para hacer que todo el esfuerzo valga la pena.
Evidentemente, si se planteara la misma pregunta – «¿habría construido su solución ERP?»- todos los clientes dirían un inequívoco «¿está usted loco?». Entonces, ¿por qué los clientes hacen lo mismo con un proyecto de BI que, en muchos casos, puede ser tan complicado y arriesgado como el proyecto de ERP?
La respuesta es que la comunidad de socios e integradores de sistemas ve ingresos masivos de consultoría al estar disponibles para empujar a los clientes por ese camino de «construcción». Hasta los últimos 2 o 3 años aproximadamente, no había soluciones en el mercado que pudieran comprarse y entregarse en un tiempo récord con un rendimiento increíble y un riesgo mínimo.
Ese momento ha llegado, y ahora los clientes de Microsoft Dynamics 365 tienen opciones para comprar BI de proveedores que tienen toda la experiencia (desde la conceptualización hasta la implementación) incorporada y automatizada por la industria y con muchos de los resultados de las mejores prácticas y análisis estándar ya diseñados, instalados y disponibles. Esto permite a los clientes invertir en BI al mismo tiempo que en su proyecto de Microsoft Dynamics 365 y asegurarse de que los resultados exactos que esperan que estén disponibles para dirigir su negocio estarán integrados en los resultados de producción de Microsoft Dynamics 365.
Ya hemos profundizado anteriormente en las ventajas de comprar una solución de BI, pero basta con decir que las razones son convincentes y abundantes. El tiempo de obtención de valor/resultado se agiliza significativamente ya que los vendedores han incorporado muchos componentes y tareas para todo el sistema que salvan la distancia entre la instalación y la implementación, y el riesgo se mitiga ya que los vendedores de BI tienen en cuenta los riesgos a los que se enfrenta una implementación fallida, se ajustan a ellos y demuestran la experiencia acumulada por numerosas implementaciones exitosas. Por último, hay que considerar la adopción por parte de la comunidad de usuarios finales. Más del 60% de los proyectos de BI fracasan debido a la simple falta de adopción por parte del usuario final, lo que se debe principalmente a una comprensión insuficiente de cómo aplicar la herramienta de BI a los escenarios empresariales reales.
Cuando uno compra una solución de BI, también está comprando los años de experiencia dedicados a idear la conexión entre la analítica, los cuadros de mando y los KPI, y cómo éstos se traducen en situaciones empresariales concretas. Se dedica tiempo a estudiar los sectores a los que sirven los proveedores y a atenderlos directamente en un esfuerzo por asegurarse de que sus aplicaciones tendrán éxito. Éstas vienen con «respuestas» preconstruidas a las grandes preguntas de la empresa, y fundamentalmente apuntalan la capacidad de conseguir que los usuarios se entusiasmen con la adopción del software.
¿Por qué? Porque funciona, es relevante y fácil de usar.
Conclusión
Así pues, en 2015 la oportunidad para que los clientes y prospectos de Microsoft Dynamics 365 sepan que una de las principales razones por las que invirtieron en Microsoft Dynamics 365 es la capacidad de gestionar mejor su negocio en el futuro está finalmente disponible en un conjunto de soluciones de BI que se está desplegando globalmente en muchas industrias con decenas de referencias en tiempos récord.
Tómese un tiempo para ver las opciones de inteligencia de negocio disponibles ahora en el mercado. Pueden tomar un resultado promedio y convertirlo en un resultado que hará que toda la organización entienda por qué el dolor que se soportó al cambiar los sistemas ERP ha valido la pena.
By Garth D. Laird, Chief Operating Officer at ZAP