Ocho tendencias de Business Intelligence para 2017

Autor: Alejandra Villegas Adrián

La llegada del Año Nuevo ya es un hecho y con él un Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios cada vez más avanzada y adaptada a las necesidades de los usuarios. Las tendencias estipuladas para 2017 son:

  1. Información cada vez más visual: La inteligencia de negocios permite realizar preguntas y obtener respuestas casi de inmediato en forma de gráficos, diagramas o numerosas formas personalizadas según la necesidad y gusto del usuario.
  1. El autoservicio se consolida: La facilidad de uso y la posibilidad de compartir e integrar información hacen que las ciencias de datos estén al alcance tanto de un especialista como de un ejecutivo común.
  1. La transición a la nube se acelera: Ahora más que nunca, el análisis de datos se trasladará a donde esté su almacenamiento. Con ello se logrará mayor rapidez en los procesos, escalabilidad y ahorros en la infraestructura de la organización.
  1. Análisis más predictivos: La posibilidad de construir modelos y de pronosticar resultados aporta un claro valor añadido al negocio. Las visión de la empresa de hace varios años ya no tendrá lugar y supondrá un riesgo muy alto.
  1. Analíticas en el contexto de otras aplicaciones: El poder incrustar con rapidez información proveniente de varias fuentes facilita sobremanera los procesos. Cada vez serán más las herramientas para la integración de datos.
  1. El uso de dispositivos móviles aumenta: En 2017 será más frecuente conectarse a diferentes orígenes de datos desde una tablet o celular. Estos productos ofrecen una experiencia fluida y seguirán cambiado las dinámicas en las organizaciones.
  1. Analítica colaborativa: BI permite compartir fuentes de datos y libros de trabajo interactivos para que las personas puedan explorar y proponer mejoras basadas en sus hallazgos; de esta manera, la analítica es democratizada.
  1. La internet de las cosas (IoT) se profundiza: En la medida en que aumenten los datos de la IoT, también se incrementarán las posibilidades de obtener información que permita a los usuarios explorar datos y compartir descubrimientos.

El universo del BI no deja de sorprender, sus tendencias transforman paradigmas y apuntan hacia una dirección que explota sus posibilidades y proyectan a la organización en un futuro casi tangible. Las preguntas que serán respondidas a partir de este sistema cada vez serán más complejas. Si bien ha crecido con rapidez, el potencial de innovación de BI tiene aún mucho por desarrollarse.