¿Es realmente «Big Data» o muchos grupos de datos más pequeños?

Para muchos lectores de este artículo, la inteligencia de negocio (BI) no será una experiencia central y, en muchos casos, probablemente se ha convertido en un ejercicio de negocio confuso, costoso y arriesgado durante o después del despliegue de Microsoft Dynamics 365.

Con un mercado que está al rojo vivo en BI, apoyado por los analistas que dicen que debería ser y es actualmente el mayor foco de los CIOs (según la encuesta), se hace tan fácil para la industria de BI encontrar formas de diferenciar las ofertas. Sin embargo, al hacerlo, algunas empresas de BI pueden vender capacidades que podrían no tener ningún valor de negocio para los usuarios y los problemas a los que se enfrentan actualmente. Ahora, como en todas las discusiones en torno a un mercado, habrá excepciones a la regla, pero espero proporcionar un poco de enfoque y alguna dirección en cuanto a lo que es importante en la mayoría de los casos y lo que debe buscar.

Una de las características increíblemente fuertes de Microsoft Dynamics 365 como solución es su flexibilidad. Está diseñado para apoyar no sólo a las empresas más pequeñas que tienen prácticas de negocio bastante discretas, sino también a las más grandes de las organizaciones globales para gestionar a través de países, monedas, y una multitud de prácticas de negocio.

Todo esto ahora está disponible en las instalaciones y en la nube en Microsoft Azure con Microsoft Dynamics 365. Aunque esta característica asegurará que Microsoft Dynamics 365 siga creciendo y dominando, también ha permitido que una marea abierta de proveedores de BI de todo tipo reclame capacidad en este ecosistema y comercialice sus productos como capaces de suministrar y soportar una solución consistente, continua y económicamente viable.

Lo que pretendo a través de este artículo es simplemente proporcionar una perspectiva a aquellos que han (o están) invirtiendo en Microsoft Dynamics 365, explicar el mercado de BI más amplio y las diversas «olas» tal y como lo vemos, examinar el riesgo en términos de continuidad del negocio y, a continuación, relacionar todo esto con la premisa: ¿Se trata de big data o de muchos datos más pequeños?

El mercado del BI

Dado que el análisis y los datos están ahora en la vanguardia de gran parte de lo que hacemos, el BI es un mercado de rápido crecimiento y ha experimentado un crecimiento masivo de proveedores. Algunos proveedores tienen una historia que se remonta a finales de los 80 y principios de los 90, otros no más de un par de años, algunos con miles de clientes, otros sin clientes, pero con grandes ideas y proyecciones de crecimiento. Nos gusta ver esto en «oleadas», y espero que esto le ayude a usted también. No hay conclusiones, sólo observaciones.

Primer ola

Tras el crecimiento del ERP a mediados y finales de los años 80, hubo una serie de proveedores de BI empresarial que encontraron un gran mercado al servicio de las grandes empresas y sus necesidades. Estos proveedores fueron los verdaderos pioneros del ERP BI y desarrollaron soluciones grandes, complejas y ricas en funciones para dar servicio a sus clientes, muchos de los cuales eran del calibre de Fortune 500. Más de 30 años después, estos proveedores (muchos de los cuales han sido adquiridos) han seguido reinvirtiendo añadiendo una amplia gama de soluciones a sus carteras.

Desde la transformación de datos hasta la creación de relaciones de datos, desde la necesidad de informes, cuadros de mando y tarjetas de puntuación hasta la necesidad de controles empresariales y autoservicio, y ahora, recientemente, la necesidad de dar servicio a un usuario móvil, estos proveedores cuentan ahora con un gran número de soluciones que ofrecen en diferentes tecnologías y arquitecturas. Sin embargo, esta diversidad de tiempo, combinada con esta diversidad de soluciones, conlleva un riesgo enorme para un usuario (quizás como usted) que conoce muy bien los retos que plantean las actualizaciones de la empresa, combinados con la constante marcha del mundo hacia la nube.

Segunda ola

Dado que estos proveedores de la primera oleada están muy centrados y tienen experiencia en el ámbito empresarial, muchos clientes de empresas pequeñas y medianas se vieron obligados a considerar qué podían hacer para satisfacer las necesidades de sus usuarios. En este punto, que fue a principios de este siglo, ocurrieron dos cosas: una, que la mayoría de estas empresas se dedicaron a crear su propio BI, lo que suponía un gran coste, riesgo y una continua reelaboración de las aplicaciones debido a la rotación de personal; y dos, vimos la llegada del proveedor de la segunda ola, que era un nuevo tipo de empresa de BI que podía proporcionar a un grupo de usuarios o a un departamento una solución rápida, menos costosa y políticamente fácil de vender bajo el radar corporativo para conseguir que una serie de personas utilizaran una solución para resolver sus necesidades de datos.

En los últimos cinco años, estos proveedores han tenido una curva de crecimiento muy pronunciada, y muchos de ellos son ahora organizaciones que cotizan en bolsa y ofrecen BI departamental a miles de clientes. Estos proveedores de la segunda oleada se han dado un festín con la necesidad de datos del mercado proporcionando buenas soluciones que son muy visibles para aquellos que tienen presupuestos operativos y pueden invertir rápidamente.

Sin embargo, cuando se relaciona esto con el mercado de Microsoft Dynamics 365, los cientos de clientes que utilizan la solución ZAP siempre han sido muy claros: quieren una solución única que pueda cubrir las necesidades del director general y las necesidades de la planta de producción, quieren que esta solución proporcione un almacén de datos de la empresa donde los usuarios de autoservicio que utilizan Microsoft Excel a los usuarios corporativos que utilizan portales web y BI incrustado pueden todos tirar del mismo almacén de datos de la empresa, y, por último, quieren una solución que se puede utilizar en una plataforma móvil sin fisuras.

Aunque los proveedores de la Segunda ola han satisfecho la necesidad de autoservicio, no han satisfecho en absoluto las necesidades de los CIOs y CFOs de una solución de BI que se integre en el negocio, y que se base en los rendimientos que el nivel C necesita para justificar el gasto después de la distracción de la introducción de un gran ERP. Disponer de una gama de herramientas de BI de autoservicio en una empresa se ha convertido en la pesadilla de un CIO, ya que se pierden totalmente los controles implementados por una implantación de ERP en toda la organización, abunda la posibilidad de que haya «muchas versiones de la verdad» y se pierde la capacidad de gestionar mejor el negocio para mejorar los conocimientos empresariales.

Tercer ola

La principal variación de la tercera ola con respecto a las dos anteriores es que estos proveedores se han alineado (y se alinearán) con las verdaderas necesidades de la empresa del siglo XXI, ofreciendo soluciones en una única arquitectura que gestionan todos los aspectos de una implantación de BI, desde los datos iniciales hasta la representación en una tableta. Estas soluciones se dan cuenta de que los resultados analíticos son los que tienen valor, no la fontanería que se necesita para crearlos, y se dan cuenta de que el gobierno corporativo está alineado con el despliegue de BI y los dos no pueden separarse. La Tercera ola consiste en cerrar la brecha entre la tecnología y el resultado, creando analíticas que estén alineadas con la industria y que funcionen desde el principio, entregando una solución que reduzca el riesgo de consultoría y que cree resultados rápidamente para el negocio que tengan un rápido retorno a los resultados y apoyen la decisión inicial del equipo de gestión de invertir.

En este siglo XXI estamos rodeados de aplicaciones descargables en nuestra vida cotidiana que aportan valor desde la primera vez que las encendemos. Sin embargo, en nuestras empresas hemos llegado a NO esperar eso. Es cierto que los negocios en los que trabajamos son a menudo extremadamente complicados y a menudo impregnados de historia, pero el despliegue de una excelente solución como Microsoft Dynamics 365 debería ser el comienzo de cómo un negocio puede y debe repensar la complejidad, y cómo un negocio puede esperar que los datos orientados a resultados produzcan mejores conocimientos.

Como tal, la Tercera Ola consiste en entender ese cambio de paradigma, entender que el nivel C debe mitigar el riesgo y debe proporcionar capacidad en toda la empresa desde una única aplicación de BI de confianza que es una única solución modular moderna en su núcleo técnico, pero también una solución centrada en la industria en su núcleo comercial, suministrando y proporcionando la analítica fuera de la caja que una empresa necesita para lograr realmente un retorno de su inversión en BI.

Entonces, ¿qué tipo de datos?

Habiendo explicado el mercado tal y como lo vemos a lo largo de 30 años, me gustaría poder volver a la premisa de este artículo – big data o muchos datos más pequeños – y utilizar esto para centrarse realmente en lo que es importante para usted como usuario o posible cliente de Microsoft Dynamics 365. El BI es una disciplina compleja, en la que es vital invertir si una empresa quiere entender su mercado y sus competidores. Al observar el mercado, al igual que muchos sectores, el BI está atrapado en la jerga y las palabras de moda, muchas de las cuales sólo sirven para confundir a los encargados de hacer lo que en la mayoría de los casos es una inversión seria para su negocio.

Big data es un gran ejemplo en lo que respecta al tema de este artículo, BI para Microsoft Dynamics 365.

Por definición, los big data consisten en «conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden ser analizados computacionalmente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente relacionadas con el comportamiento y las interacciones humanas».

No hace falta discutir que hay muchos clientes a nivel de Fortune 500 que tienen almacenes de datos masivos que están explotando exponencialmente cada año, y que para ellos el término big data es absolutamente real. Como he dicho anteriormente, siempre hay excepciones a la regla, y habrá usuarios de Microsoft Dynamics 365 que busquen entender cómo van a gestionar el crecimiento masivo de datos, especialmente en industrias como el comercio minorista, gran parte de las cuales la pila de tecnología de Microsoft maneja perfectamente.

Sin embargo, si un proveedor empieza a hablarle de big data, yo le preguntaría si realmente entiende Microsoft Dynamics 365 y la Tercer ola y lo que es importante y relevante para usted como usuario en 2015 y más allá. Habiendo estado involucrado en inversiones de BI con literalmente cientos de usuarios de Microsoft Dynamics 365, a nivel global y de todos los tamaños, puedo decirle que si está leyendo esto, es más probable que se preocupe por muchos datos dispares que por el big data.

Los usuarios de Microsoft Dynamics 365 casi en su totalidad son más propensos a estar luchando con los datos de los sistemas heredados, los datos de la previsión, los datos de las fuentes en línea como las monedas, y ahora los datos de Microsoft Dynamics 365.  Aunque en muchos casos todo esto puede sumar una cantidad razonable de datos, lo que realmente interesa a estos Usuarios es la integración y la alineación de muchas fuentes de datos, no la gestión de una grande.

Los ejemplos de este tipo de usuario son fáciles: un usuario con 20 años de datos de ERP heredados que requiere que éstos y Microsoft Dynamics 365 sean reportados como uno solo, un usuario con tres fuentes web externas diarias que requiere que estos datos se alineen con Microsoft Dynamics 365 y luego crear informes con capacidad de cálculo, un usuario con cuatro instancias individuales de Microsoft Dynamics 365, un usuario con Microsoft Dynamics GP, Microsoft Dynamics SL y Salesforce, un usuario de Microsoft Dynamics 365 con motores logísticos de terceros especializados y un usuario con soluciones de presupuestación y previsión globales que son aparte de Microsoft Dynamics 365. Esta lista puede seguir y seguir, pero es básicamente la historia de la mayoría (si no todos) de los usuarios de Microsoft Dynamics 365. Parece que hay muchos datos pero en MUCHOS lugares.

Conclusión

En resumen, el camino del BI para los usuarios de Microsoft Dynamics 365 ha sido durante mucho tiempo confuso. Parece que hay muchos proveedores que ofrecen soluciones que aparentemente todas pueden hacer el trabajo, y luego están las ofertas de otros para construirlo todo como «su» negocio porque el «señor cliente» es muy diferente. Escribí un artículo allá por 2013 en el que hablaba de la locura que supondría para una empresa construir su propio ERP en 2013 y aplicaba el mismo concepto al BI. Aquí estamos dos años después, y cada vez más Usuarios se están dando cuenta de que invertir en consultores y herramientas cuando hay soluciones Tercer ola ya construidas para hacer lo que se necesita es un riesgo masivo para el negocio y para los ejecutivos que toman esas decisiones.

Después de 30 a 40 años de centrarse en la implementación de ERP y la alineación de los procesos de datos como resultado de esto, estamos entrando en una era en la que esto está cambiando para ser todo acerca de las ideas y todos los resultados que la gestión puede utilizar para gestionar mejor su negocio. En esta época increíblemente competitiva para su empresa, el BI puede convertirse en una diferencia importante entre un crecimiento aceptable o no. La solución de BI en la que invierta debe ser capaz de prepararle para el futuro a través de las nuevas versiones de Microsoft Dynamics 365, así como apoyar su necesidad de más datos, más análisis y más usuarios, ya que aquellos que realmente adoptan los datos y el BI, sin duda, proporcionarán a su negocio la mejor oportunidad de éxito.

Garth D. Laird es el Director de Operaciones de ZAP. Habiendo visto a ZAP desde sus inicios hasta el presente, Garth gestiona todas las operaciones comerciales a nivel global para ZAP, que incluyen Ventas, Preventa, Consultoría, Soporte, Formación y Defensa del Cliente. Con el BI como parte vital de cualquier despliegue de ERP o CRM, ZAP ha creado soluciones que añaden masivamente valor al ecosistema de Dynamics y mitigan el riesgo para las organizaciones. Con clientes en más de 45 países y abarcando desde los mercados locales medianos hasta Fortune 500 y más allá, Garth ha visto cómo la marca ZAP se ha convertido en sinónimo de altos niveles de satisfacción de los clientes creando un entusiasmo cada vez mayor en el canal de Microsoft Dynamics, lo que apoya las largas horas y el esfuerzo incansable necesario y hace que valga la pena.

By Garth D. Laird, Chief Operating Officer at ZAP