La importancia de contar con una base de datos

Día con día las empresas adquieren y procesan nueva información que puede ser tomada en cuenta para diversas acciones sobre todo si hablamos de tomar decisiones importantes o una estrategia de Business Intelligence. Tener la información de proveedores, empleados, departamentos internos, clientes potenciales, cotizaciones, es demasiado para pasar como un problema desapercibido y sobre todo desatendido, entonces, ¿Cuál es la solución para mantener todo esto en orden? a continuación te compartimos que es una base de datos y la importancia de contar con ella en una empresa para tener orden como parte de una buena dirección.

¿Cómo funciona una base de datos?

Las bases de datos son listas que almacenan información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas, muchas comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto, a medida que la lista aumenta su tamaño empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos, cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados.

Beneficios de utilizar una base de datos

Contar con una base de datos optimizada permite que las empresas cuenten con ventajas frente a la competencia, por lo que a continuación compartimos algunos de sus beneficios:

  1. Permite optimizar los datos: Las bases de datos permiten minimizar la posibilidad de errores en el manejo de su información ya que posibilitan la eliminación de redundancias e inconsistencias.

 

  1. Aumenta la productividad: Usar una base de datos permite acceso a los datos de forma instantánea, esto se traduce en mayor velocidad para realizar las tareas relacionadas a la manipulación de la información, sea copiarla, eliminarla o simplemente leerla.

 

 

  1. Apoya a visualizar los datos de un cliente o potencial: interacciones, ventas, datos de contacto. (Esto también puede ser utilizado en otras áreas como ingresos de colaboradores).

 

  1. Mejor orden: Agrupa y almacena todos los datos de la empresa en un único lugar.

 

 

¿Cómo mejorar el uso de una base de datos?

Cuando las organizaciones notan que una base de datos es demasiado grande y se puede enfrentar a ciertas confusiones deben buscar opciones que puedan mostrar todos estos datos de forma detallada y resumida, pues si bien se resuelve el tema de contar con toda la información necesaria aún es importante saber donde se encuentra y como aplicarla para una mejora dentro de la empresa. Utilizar soluciones de Business Intelligence es de gran ayuda para integrar y conocer la información, aunque esto parezca tarea difícil o demasiado complicada.

Soluciones como Zap Data Hub o Microsoft Power Bi son excelentes para mejorar la visualización de una base de datos, no es necesario volver a hacer una base con cada una de estas soluciones, la ventaja es que se pueden integrar perfectamente a los conjuntos de datos con los que ya cuenta una empresa y en caso de no contar con expertos siempre habrá empresas expertas en el tema, como en el caso de D4B, que cuenta con experiencia implantando soluciones y proyectos para diversos clientes.