Uso de la inteligencia de negocios en las industrias

Ya sea retail o financiera, la inteligencia de negocios o inteligencia empresarial (BI por sus siglas en inglés) ocupa compañías de todos los sectores por su gran poder de transformación. Este derivado de las tecnologías de la información (TI), corriente ya en las grandes empresas, trata sobre el empleo del análisis de datos para tomar decisiones estratégicas en el ámbito corporativo. Y es responsable, en buena medida, de la reorientación de los negocios hacia el cliente.

Con frecuencia se escuchan frases como “las tecnologías pueden transformar tu negocio” o “los datos tienen el poder de hacer crecer tu empresa exponencialmente”. Para darle forma a la abstracción que suponen estas afirmaciones, bajo estas líneas se reúnen algunos ejemplos sobre el empleo de la inteligencia de negocios en algunas industrias comunes.

Retail

Cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo pueden, con la aplicación de BI, saber a ciencia cierta cómo va lo relacionado con los productos preparados que ofrecen: Andatti, Delixia, Bitz. Asimismo, predecir el impacto de las transacciones comerciales realizadas como corresponsal bancario.

Te puede interesar: Cómo usar los datos para impulsar el negocio

Comercio electrónico

Importantes cambios comerciales de Amazon han sido posible gracias a la inteligencia empresarial, como aquellos que permiten experiencias de compra sumamente personalizadas y conectar con los consumidores más allá de las fronteras.

Banca y servicios financieros

Entidades como BBVA o CITI se apoyan en BI para identificar a los clientes solventes y ofrecerles tarjetas de créditos u otros productos que se puedan ajustar a sus necesidades, como créditos para vehículos o hipotecarios.

Gasolina

BI puede ayudar a controlar variables como horarios, flujos y ubicación, las cuales inciden en los criterios para evaluar la demanda de combustible y evitar el desabastecimiento. Esto también brinda la oportunidad de mejorar la política de precios y aumentar las ventajas competitivas.

Recursos humanos

Con BI es posible predecir resultados sobre la productividad de un trabajador, el tiempo que permanecerá alguien en la organización, tendencias salariales o cuándo se necesitarán más recursos asociados a una labor.

Restaurantes

Cadenas como Wendy’s y TGI Friday’s emplean BI para tomar decisiones asociadas al menú y los establecimientos: qué platos incluir o eliminar, qué locales cerrar, qué ubicaciones podrían ser provechosas para el proyecto.

Por lo visto, dimensionar el alcance de la inteligencia empresarial no es tarea fácil. Cada día nuevas aplicaciones dejan claro que el universo de las TI recién comienza a expandirse para las organizaciones.

El desafío para quienes tienen el poder de decisión estriba en determinar oportunamente de qué forma los datos pueden favorecer el negocio. Esto con la suficiente flexibilidad para afrontar que, si la información y el conocimiento generados apuntan a un nuevo modelo (transformación), es ese el camino que la compañía debe emprender para alcanzar grandes ganancias y un posicionamiento ejemplar (crecimiento exponencial).