Analítica para no especialistas en datos

Para mantenerse competitivas, las empresas deben aprovechar de forma estratégica las herramientas que existen para analizar los datos con los que trabajan. Esto supone el empleo de diversos tipos de tecnologías y el desarrollo de competencias digitales que antiguamente no eran requeridas en las organizaciones.

Las habilidades relacionadas con la analítica como disciplina, por lo general se asocian a especialistas en datos; no obstante, existen desarrolladores de aplicaciones de negocios que han puesto enormes esfuerzos en crear soluciones fáciles de usar por la mayoría de los usuarios con toma de decisión en la compañía, sin que estos deban ser expertos en matemáticas o la escritura de algoritmos.

Concebida para aplicarse en cualquier tipo de industria, Power BI como solución fue ideada por Microsoft para ser usada por personas que no son necesariamente especialistas en datos. Al ser un instrumento que puede nutrirse de la información generada en todas las áreas de la organización, ayuda a descubrir nuevas perspectivas y tomar mejores decisiones sobre el negocio.

Te puede interesar: Cómo usar los datos para impulsar el negocio

Con independencia del tamaño de la empresa, ya sea grande o pyme, Power BI tiene el poder de guiar los pasos de los ejecutivos para que las estrategias diseñadas sean realmente efectivas. Dado que el empleo de la solución no exige tener algún tipo de certificación o capacitaciones intensas, los usuarios pueden experimentar los beneficios de la aplicación en breve tiempo y con total autonomía. Asimismo, la posibilidad que brinda el sistema para realizar reportes según requerimientos puntuales, aumenta las formas de generar valor, mismas que transitan desde el modelado de los datos, la integración y consolidación de la información o el análisis.

Otra de las fortalezas más destacadas de Power BI se basa en la visualización interactiva que se puede lograr como respuesta al formular preguntas en lenguaje natural. Esta cualidad permite al usuario obtener una visión 360 grados de la empresa sin salir del entorno de la aplicación. No en vano, Gartner ha ubicado a Microsoft por once años consecutivos como líder en el Cuadrante de Plataformas de Inteligencia de Negocios y Analíticas. Además, al operar en la nube, Power BI otorga libertad al usuario para trabajar con información actualizada en cualquier momento y lugar.

La informática ha impulsado una nueva era del análisis de autoservicio que aumenta la agilidad de la empresa de modo notable. Cada día los cuadros de mando inteligentes se hacen más frecuentes en las compañías, pero claramente que el negocio se beneficie de esto no pasa por la llana implantación de Power BI para los usuarios, sino en apoyar al cliente para que comprenda qué datos deben ser analizados para alcanzar un impacto real en el negocio.