La importancia de la visualización de datos

En tan sólo pocas horas una empresa puede generar una enorme cantidad de datos, datos que deben ser filtrados y presentados de forma que puedan ser interpretados y analizados para ayudar a la toma de decisiones en la compañía. En este proceso intervienen las interfaces interactivas que definen a la ciencia del análisis de datos o data science. Como campo interdisciplinar interviene la visualización de datos o data visualization, terreno en el que influyen aspectos como la comunicación visual, el diseño gráfico, la teoría de la información y la interface del usuario.

Muchos de los conceptos de análisis y de visualización surgieron a partir del Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios, que analiza los datos provenientes de sistemas transaccionales u operacionales como Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM) con la finalidad de optimizar las estrategias de la organización y aumentar su productividad y rentabilidad.

Es un tema científico, artístico y empresarial

En la presentación de la información dada en entornos BI, existen tres factores que suceden de manera importante: los datos, la interacción y la estética, así, la visualización vincula de cierta forma a la ciencia con el arte que, en este caso, debe ser abordado en función de una visualización práctica y amigable, pero esta idea no termina allí. En un contexto corporativo donde cada segundo cuenta, ahorrar es una exigencia y la complejidad de las estructuras organizacionales dificultan el flujo de información, las herramientas de visualización de la información se convierten en medios insustituibles que permiten tanto ahorrar dinero, tiempo y esfuerzos como generar un valor diferencial.

También es un tema biológico

El cerebro humano está mejor diseñado para procesar la información de manera visual. El ojo y la corteza cerebral forman un procesador con un ‘ancho de banda’ superior al de los centros cognitivos para textos, de modo que la comprensión y el conocimiento que emana de lo gráfico serán más efectivos en la medida en que las tecnologías en torno a la visualización respondan a las peculiaridades biológicas del hombre. Por otro lado, se podría afirmar, gracias a los negocios que manejan soluciones de este género, que un nuevo tipo de empresa ha nacido a partir del desarrollo de la destreza analítica alcanzada por lo visual.

El procesamiento, análisis y comunicación de datos representan una serie de desafíos éticos y analíticos para la visualización ejercida por medio de softwares especializados o aplicaciones como BI. Este campo emergente de la ciencia es capaz de proporcionar, con gran fidelidad y seguridad, una radiografía del comportamiento de la compañía, lo cual la ayuda no sólo a definir sus estrategias, sino que la empodera y habilita para la llamada hipercompetencia global.

Te podría interesar: Business Intelligence para la toma de decisiones