5 razones por las que un Data Warehouse mejora los reportes empresariales

Muchas organizaciones utilizan aplicaciones de software como los sistemas ERP, CRM y financieros para dirigir su negocio. Estas aplicaciones producen datos que, si se accede a ellos, pueden proporcionar una valiosa información sobre el rendimiento empresarial. Pero acceder a los datos y a los informes de sistemas a menudo complejos puede ser difícil y llevar mucho tiempo.

  1. Es más fácil elaborar reportes con datos “estructurados” en un data warehouse

Un buen data warehouse es una estructura en donde se almacenan los datos de una empresa que se presta a la elaboración de reportes. Es diferente de los datos transaccionales de la base de datos, de la aplicación empresarial de la que proceden, por ejemplo, ERP o CRM, ya que un buen data warehouse cambia los datos de estructura en una forma específica para la elaboración de reportes y análisis.

Las principales herramientas del data warehouse  pueden llevar a cabo lo que se conoce como procesos de extracción, carga y transformación (ELT). Estos procesos implican tomar los datos transaccionales de la base de datos de las aplicaciones (extraer), convertirlos en una estructura mejorada para la elaboración de reportes (transformar) y guardarlos en el data warehouse (cargar).

El proceso ELT o ETL es también el momento en que una buena aplicación de data warehouse accederá a los metadatos de la base de datos transaccional subyacente y los utilizará. Los metadatos son datos sobre los datos; indican a la persona que trabaja con los datos lo que éstos son. Los metadatos facilitan la búsqueda y la comprensión de los datos.

Intentar analizar los datos directamente desde la base de datos transaccional puede ser difícil porque no se han transformado en una estructura y un lenguaje, mediante metadatos, que pueda entender la persona que realiza el análisis. Esto suele significar que la persona que prepara los datos para la elaboración de reportes debe tener un profundo conocimiento de los datos para poder producir informes significativos.

  1. Con un data warehouse se pueden elaborar reportes al mismo tiempo con más de una fuente de datos

Muchas empresas tienen varias fuentes de datos en su organización. Aunque puede haber una fuente de datos concreta que sea la más grande e importante, como un ERP o un CRM, a menudo hay otras fuentes de datos en una empresa que sería beneficioso incluir en los reportes.

La elaboración de reportes empresariales a partir de múltiples fuentes de datos integradas suele proporcionar una imagen más rica de la empresa. Garantiza que todos los puntos de datos relacionados con una entidad concreta, por ejemplo, un cliente, o un proceso, la facturación de un cliente, estén incluidos en el reporte para que no haya lagunas ni preguntas sin respuesta.

  1. Un data warehouse permite realizar reportes históricos y análisis de tendencias

Si se descargan los datos de una base de datos transaccional, o si se consulta directamente una base de datos transaccional con una herramienta de BI como Power BI o Tableau, sólo se obtiene una vista instantánea en el tiempo. Esto significa que es imposible ver cómo la vista actual se compara históricamente y cómo la tendencia ha cambiado con el tiempo.

  1. Un data warehouse conserva los datos históricos en una estructura que permite la elaboración de reportes de tendencias.

En esencia, toma muchas capturas de las bases de datos transaccionales y las superpone. Sin esto, las empresas se quedan con una visión actual, o se ven obligadas a consultar capturas anteriores para descubrir cómo han cambiado los datos a lo largo del tiempo.

Se obtiene un mayor ROI de las herramientas de BI de autoservicio como Power BI y Tableau con un datawarehouse ya que adquieren mayor valor cuando se utilizan para proporcionar reportes a los usuarios finales de la empresa, y no sólo a los expertos en datos que las utilizan de forma aislada. Esto es posible cuando existe un data warehouse que suministra datos a la herramienta de BI para que los usuarios los lean.

Esto es diferente de cuando una herramienta de BI se utiliza para el descubrimiento de datos por un experto en análisis. Un data warehouse para la elaboración de reportes empresariales puede hacer que los datos de una empresa se democraticen estructurándolos y poniéndolos a disposición de todos los roles de todas las funciones a través de un análisis preconfigurado para su elaboración.

Esto significa que los usuarios normales de la empresa que quieran consumir, o leer, los reportes experimentan el valor de la inversión en herramientas de BI como Power BI o Tableau, así como los expertos en análisis que utilizan las herramientas para requisitos de análisis de datos más complejos.

El uso de un data warehouse como “una sola versión de la verdad” para controlar los datos a los que acceden los usuarios de BI de autoservicio reduce el riesgo de que se produzca y consuma información inexacta e incoherente en toda la empresa.

  1. Un data warehouse ahorra tiempo y reduce los errores en los reportes

El software de automatización de data warehouse de ELT, como ZAP Data Hub, agiliza y facilita la elaboración de reportes empresariales.

Con un data warehouse, se eliminan las tareas manuales de búsqueda y acceso a los datos de los sistemas individuales y su preparación para el análisis, normalmente en Excel.

Los datos de todos los sistemas empresariales pueden actualizarse periódicamente en el data warehouse y los reportes pueden configurarse para que se ejecuten de forma programada. También garantiza que no haya errores humanos y que los reportes resultantes sean precisos y fiables.

Para los no técnicos, la compra e implementación de un data warehouse puede parecer complicada y desalentadora, pero no tiene por qué serlo. Herramientas líderes como ZAP Data Hub están automatizadas y optimizadas para el software empresarial más utilizado como lo es Microsoft Dynamics.

Para obtener más información sobre cómo D4B puede apoyar a su organización visite el siguiente enlace. ¡Comienza ahora!