Menos especulación, más Business Intelligence
La relevancia que Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios ha alcanzado en el escenario empresarial ha llevado a numerosas compañías que aún no han adoptado esta tecnología a cuestionarse sobre su rezago. Asimismo, a repensar el puesto que a lo largo del tiempo le han dado a la especulación en la toma de decisiones. Aun así, todavía existen directivos que manejan sus negocios al igual que los juegos de azar: se dejan llevar por corazonadas y desarrollan acciones comerciales a partir de ellas, lo que en muchos casos termina en debacles difíciles de superar.
Cuando está en juego el futuro de la compañía, los métodos basados en pálpitos resultan ser los menos efectivos. No obstante, si las decisiones de negocio están basadas en conjeturas, lo más seguro es que sea porque la empresa no dispone de los datos necesarios para tomar decisiones bien informadas. Allí es cuando las aplicaciones de inteligencia de negocios cobran enorme relevancia, no solo por su poder en torno al conocimiento, sino por la facilidad de uso que propicia el empoderamiento de los usuarios.
Te puede interesar: Business Intelligence, la respuesta a numerosas interrogantes
La bola mágica de la inteligencia de negocios
BI ayuda a entender el pasado, presente y futuro de la compañía. Provee información rápida, exacta, medible y confiable para que los directivos puedan evaluar con seguridad cuáles son las alternativas, mitigar impactos y aprovechar las oportunidades del entorno. Además, las aplicaciones son tan fáciles de usar y proveen una visualización tan intuitiva que no ameritan la orientación continua del departamento de sistemas (autoservicio). La simplicidad de las interfaces hace que una persona sin conocimientos informáticos amplios pueda emplear la solución y aprovechar sus beneficios con rapidez.
Las cualidades mencionadas, aunadas tanto a la capacidad colaborativa de la herramienta, que mejora el flujo de la comunicación, como a su capacidad para extraer información de diferentes plataformas, proveen un panorama empresarial lo suficientemente claro para definir qué camino escoger. En otras palabras, facultan a los ejecutivos para tomar decisiones de manera más ágil y con menores riesgos: a convertir un ambiente de incertidumbre en un ambiente de certeza donde las variables que interesan logran ser controladas.
Reconocer que, en un momento en que los datos son un recurso vital para la organización, las especulaciones son la peor forma de llevar la empresa es el primer paso para abrirse a adoptar tecnologías diseñadas justamente para alcanzar grandes ventajas competitivas y aumentar la porción de pastel en el mercado.
Estas soluciones, cuyo uso denota una clara práctica de la innovación, son cada vez más accesibles en cuanto a su modalidad de contratación, por lo que una empresa que desea llevar a cabo estrategias comerciales basadas en BI para liderar su sector ya no tiene que ser un gran corporativo para experimentarlo.
También te puede interesar: 10 razones para migrar BI a la nube